Estrategia agrivoltaica

Una de las medidas más innovadoras que contempla el proyecto es el uso de la técnica agrivoltaica. Esta estrategia permite que la generación de energía solar y la agricultura sean compatibles en una misma área.

La técnica agrivoltaica consiste en la instalación de hileras de módulos fotovoltaicos intercalados con el cultivo de árboles autóctonos como algarrobos, almendros o especies aromáticas o medicinales respetando la biodiversidad de la zona y fomentando, a su vez, la polinización. De igual manera, la disposición de las placas solares a 2 metros de altura permite el pastoreo y el mantenimiento de la fauna local.

Se trata de un sistema que aporta numerosas ventajas como una nueva vida a la actividad agrícola, la creación de empleo inducido y local y el aprovechamiento de la riqueza del suelo.

Nadara en España

Nadara puso en marcha su primer parque eólico en España en el año 2004. Actualmente, la compañía cuenta con 3 plantas de energía renovables: un parque eólico en Tordesillas (Valladolid), otro en Muel y una planta fotovoltaica en Escatrón, ambas en Zaragoza, con un total de 109 MW instalados de potencia. Tiene numerosos proyectos nacionales en desarrollo por más de 1.000 MW, 5 de los cuáles están ubicados en la Comunidad Valenciana.

En 2021, Nadara ha sido la primera empresa en España en obtener el Certificado de Excelencia en Sostenibilidad y Conservación de la Biodiversidad para su proyecto de planta fotovoltaica en Chiva (Valencia). El sello, otorgado por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), reconoce los proyectos de plantas solares en suelo planteados con los más altos estándares de integración social y ambiental.

 

NOTA DE PRENSA UNEF